I. BIENVENIDA:
Les doy la bienvenida al curso de Programación I,
asignatura donde todos ustedes podrán
alcanzar los conocimientos básicos en el desarrollo de software informáticos. Sé que vienen con todo el ánimo
para lograr alcanzar sus metas en el desarrollo de este curso yo estaré para brindarles toda la guía y
colaboración proporcionándoles toda la información pertinente y explicaciones
necesarias.
II. INTRODUCCIÓN:
Este es el curso base
para la carrera de "Licenciatura en Ing. Informática" ya que los
estudiantes vendrán a adquirir los conocimientos necesarios para el buen
desarrollo de software informáticos; cuyos conocimientos los ayudaran a lo
largo de su carrera.
Trabajaran con los
conceptos actualizados de desarrollo de software y la utilización de herramientas
básicas de programación.
Aprenderán a analizar
problemas y a desarrollar pequeños programas
con las utilización de de diagramas de flujo y pseudocódigos. Como
también a conocer los datos y variables que se utilizan en el desarrollo de una
aplicación o software informático. Estudiaremos las diferentes estructuras de
control que se pueden utilizar en el desarrollo de aplicaciones.
Estaremos utilizando
como herramienta para el desarrollo de las aplicaciones a lo largo del curso
Java. Las Clase serán desarrolladas con un porcentaje horas de clases teóricas y
otras prácticas las cuales se efectuaran en el laboratorio. Todo el material
complementario estará en los repositorios del aula virtual para su
utilización en el momento que el alumno
o el docente lo requiera.
III. OBJETIVOS
1. Conocer
los conceptos relacionados con el procesamiento de datos y la programación de
computadoras.
2. Construir
algoritmos usando las variables simples como estructura de datos y las
instrucciones fundamentales (entrada, salida, asignación, transferencia
condicional y repetición) de un lenguaje de programación
imperativo-estructurado.
3. Desarrollar
destrezas de programación eficiente, con códigos legibles y documentados,
utilizando las instrucciones fundamentales de un lenguaje de programación
imperativo estructurado.
III.
MODULO:
"CONCEPTOS
BÁSICOS Y METODOLOGÍA PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS POR MEDIO DE COMPUTADORAS."
1.1
Definición de Lenguaje
Lenguaje:
Es una serie de símbolos que sirven para transmitir uno o más mensajes (ideas)
entre dos entidades diferentes. A la transmisión de mensajes se le conoce
comúnmente como comunicación.
La
comunicación es un proceso complejo que requiere una serie de reglas simples,
pero indispensables para poderse llevar a cabo. Las dos principales son las
siguientes:
· Los mensajes deben correr en un sentido
a la vez.
· Debe forzosamente existir 4 elementos:
Emisor, Receptor, Medio de Comunicación y Mensaje.
Lenguajes
de Programación:
Es
un conjunto de símbolos, caracteres y reglas (programas) que le permiten a las
personas comunicarse con la computadora.
Los lenguajes de programación tienen un
conjunto de instrucciones que nos permiten realizar operaciones de
entrada/salida, calculo, manipulación de textos, lógica/comparación y
almacenamiento/recuperación.
Los
lenguajes de programación se clasifican en:
Lenguaje Maquina: Son aquellos
cuyas instrucciones son directamente entendibles por la computadora y no
necesitan traducción posterior para que la CPU pueda comprender y ejecutar el
programa. Las instrucciones en lenguaje maquina se expresan en términos de la
unidad de memoria más pequeña el bit (dígito binario 0 o 1).
Lenguaje de Bajo Nivel
(Ensamblador): En este lenguaje las instrucciones se escriben en códigos
alfabéticos conocidos como técnicos para las operaciones y direcciones
simbólicas.
Lenguaje de Alto Nivel: Los
lenguajes de programación de alto nivel (Visual BASIC, C++, Java, etc.) son
aquellos en los que las instrucciones o sentencias a la computadora son
escritas con palabras similares a los lenguajes humanos (en general en ingles),
lo que facilita la escritura y comprensión del programa.
Vídeo de Clase de Lenguaje de Programación:
IV. ASIGNACIÓN:
1. Deben realizar una investigue sobre el lenguaje de programación Java:
a. Funcionalidad
b. Características
c. Ventajas y Desventajas
d. Presentes y ejemplo sencillo del mismo.
2. Debe
buscar la información en los libros de texto o en Internet. Debe tener página de presentación, introducción, objetivos, contenido (un máximo de 3 paginas), conclusiones y
recomendaciones. Todo esto en letra Arial 12 y espacio 1.5.
4. Debe
entregarlo el día miércoles 20 a más tardar a la media noche.
V.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
La estrategia
de evaluación sugerida es la siguiente:
Pruebas Parciales
|
30%
|
Asignaciones:
|
25%
|
Participación:
|
15%
|
Examen Semestral
|
30%
|
TOTAL
|
100%
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario